Entrevista a Fernando Granado Quero, presidente de la Comisión del Centenario de La Oliva de Salteras

20 Dic
Fernando Granado Quero, es quizás uno de los pilares más importantes de la Comisión del Centenario. Aunque no le gusta mucho el “nombramiento”, estamos ante el presidente de dicha Comisión. Y decimos que no le gusta mucho, porque fiel a los valores de La Oliva, e influído tal vez por nuestro Presidente Jose María Moral, no cree en palabras como “jefe”, “presidente”…  simplemente cree en personas que trabajan juntas y contribuyen a unos fines comunes, en un mismo camino y hacia una misma meta. En éste caso valorar a cada uno de los que han sido, son y serán miembros de La Oliva de Salteras.

DSC_0236-border

Hoy, día de sus cumpleaños, a través de sus propias palabras podemos conocerlo un poco más.Pero, como cada grupo necesita al menos un moderador, para nosotros siempre será nuestro “Master and Commander“.

1. ¿Desde cuándo es usted componente de la banda?
     Desde Agosto de 1994
2.  ¿Por qué se decantó por la tuba como instrumento musical?
      Llamó mi atención desde el primer momento. Una gran mayoría piensa que la tuba es aburrida y monótona. Tal vez por su ausencia habitual de melodía o “protagonismo”. Sin embargo quienes nos decantamos por ella, consideramos su importancia y relevancia porque hemos descubierto que es el pilar o la base armónica en una formación musical y cómo   su   sonido,   desarrolla   una   función   vital   y   presencial   permanente   que   te   llena
inmensamente al interpretar su música.
3.  ¿Es   usted   hermano   de   algunas   de   las   hermandades   a   las   que   acompañan musicalmente?
       Sí. Por el siguiente orden, soy hermano de, La Estrella, El Cachorro y Pasión.
4.  ¿Una marcha con la que se identifique?
      nando (21)Es muy difícil identificarse con una sola marcha porque hay composiciones que son verdaderas obras de arte y algunas de ellas tienen un significado puntual, concreto y especial. Me quedo con “Nuestra Señora de la Oliva” del Maestro Joaquín de la Orden y Dionisio Ortiz dado que es nuestra seña de identidad sin embargo, la primera marcha que escuché en mi vida  fue “La Estrella Sublime” interpretada por La Oliva de Salteras en Coria del Río, año 1978, y me marcó de forma determinante. En todo caso, poder interpretar “la marcha” con la cual, a mi juicio, se identifica una Imagen, Dolorosa de Pasión, La Estrella Sublime, Virgen de las Aguas, María Stma. del Dulce Nombre, Cristo de
la Sed, Solo en tu Cruz, Jesús de Pasión, El Cachorro (Saeta Sevillana) o Esperanza Trinitaria me produce mayores sensaciones, un deleite inexplicable.
5.  ¿Cuál ha sido su principal cometido en el Centenario?
      Estoy “catalogado” como “Presidente de la Comisión del Centenario”, no obstante ostentar un cargo en La Oliva de Salteras es relativo. Todos colaboramos en la medida de nuestras posibilidades y en esta efeméride hemos coincidido un grupo de personas excepcionales.
Todos hemos sido en algún momento, Presidente de Comisión, Secretario o Colaborador Necesario, aportando ideas, material, tiempo y sobre todo ilusión, codo con codo, aferrados sólidamente a nuestro pasado y orientados serena y firmemente hacia nuestro futuro.nando (68)
6.  ¿Cree que la banda ha evolucionado durante el Centenario?
      Desde 1913 todo ha sido evolución a pesar de la dureza de algunas etapas históricas, y el Centenario también lo ha sido significando, que una trayectoria es precisamente la que te permite avanzar en mayor o menor medida. Hemos de tener muy en cuenta que la efeméride viene precedida de un siglo de una evolución ininterrumpida, sin lo cual, no
hubiera sido posible alcanzar las cotas o metas que se hayan podido lograr en este Centenario.
7.  ¿Cree que se han alcanzado los objetivos propuestos para la celebración del Centenario?
     Dentro de los valores de La Oliva se encuentra el hecho de que siempre se puede hacer mejor, y de que siempre queda algo por hacer. Hemos trabajado con los recursos que poseemos y como dice el Presidente de la Banda José María Moral la satisfacción queda en el esfuerzo y no en los objetivos.
nando (58.0)8.  ¿Qué ha diferenciado a la Banda de las demás en ésta larga trayectoria?
     Pienso que la diferencia entre Bandas únicamente viene marcada por la idiosincrasia de cada una de ellas. Dentro de sus circunstancias, dificultades, situaciones, recorrido o funcionamiento interno puede haber diferencia, pero todas luchan, trabajan, y tratan de salir adelante dentro de sus posibilidades y adquiriendo su propia personalidad.
9.  ¿Qué destacaría en el aspecto musical y humano de ésta banda Centenaria?
En el aspecto musical La Dirección. La Oliva ha estado dirigida por cinco personas en estos cien años, que han contribuido a que hayamos evolucionado de forma concreta. Yo soy un enamorado del trabajo realizado por el Maestro Joaquín de la Orden Román, sesenta y un años al frente de la Banda. Los últimos veinte los he vivido bajo la batuta del Maestro Bernal, el cual ha sido determinante en estas últimas décadas pues posee, cualidades musicales innatas, conocimientos, y un método de trabajo con el que logra extraer lo mejor de cada músico, consiguiendo que los ensayos sean un aprendizaje constante y un disfrute musical.
En el aspecto humano, nuestro querido José Manuel García, lo definió claramente cuando pronunció una frase que derrocó de forma fulminante un concepto muy extendido. Cuando decimos “YO y la banda”… “YO toco en la banda”… “YO estoy en la banda”, separamos la persona de la Institución y prevalece el “Yoismo” o “beneficio personal”. García, nos dijo: “YO SOY LA OLIVA”… “TÚ ERES LA OLIVA”… “TODOS SOMOS LA OLIVA” y ahí está la clave. Todos somos uno, una familia.  Foto227-border
10.  Hablando del tema humano; usted tiene el gozo de que uno de sus hijos toca en la banda ¿doble satisfacción?
       Sin duda. Todos los padres que tenemos la suerte de tener un hijo en La Oliva y lo hemos visto crecer desde pequeños en ella, aprendiendo, disfrutando e integrándose en la familia “olivista”, ¿qué más podemos pedir como tales?.
11.  ¿Se siente satisfecho con los resultados obtenidos?
       Por supuesto y para ello vuelvo incidir en la gratificación que obtienes con el esfuerzo independientemente del resultado, pues sin duda hemos trabajado con mucha intensidad, cariño, compañerismo y amistad. Finalizaremos esta efeméride con una enorme sonrisa porque sabemos que hemos conseguido renovar las fuerzas, generar nuevas ilusiones y proyectos a corto, medio o largo plazo.
DSC_0276-border12.  ¿Podría   mencionarnos   al   menos   tres   de   los   momentos   más   destacados   del Centenario?
      Más que momentos, conceptos:
Haber puesto en valor el trabajo de tantos y tantos músicos que han vestido este uniforme.
Haber trabajado junto a un grupo humano extraordinario con una entrega incondicional.
Haber vivido un sueño que comenzó a germinar en el año 2009 y que tantas enseñanzas nos ha aportado durante su desarrollo y sobre todo, ver los frutos de la Academia de Música Joaquín de la Orden, con su Taller de Música y Movimiento y la Banda Juvenil que a cada concierto nos sorprende y entusiasma.
13. ¿Podría adelantarnos algunos de los proyectos para el próximo año de La Oliva de Salteras?
      Si. Empezar a construir un segundo siglo con mayor intensidad si cabe, de la mano de nuevas generaciones, de músicos y no músicos, que sin duda se sentirán orgullosos al decir: “YO SOY LA OLIVA”.
14. Para   finalizar   una   frase   con   la   que   resuma   todo   lo   acontecido   en   éste   año centenario.
      La frase no es mía, pero hace que se consigan superar las dificultades cuando se presentan, si verdaderamente crees en ella:
      “La Fuerza de una músico de la Oliva reside en el compañero que tiene a su lado

 DSC_0149-border

Nuestro agradecimiento a Fernando por el tiempo dedicado a ésta entrevista y a todo los actos de éste Centenario.

Anuncios

2 comentarios to “Entrevista a Fernando Granado Quero, presidente de la Comisión del Centenario de La Oliva de Salteras”

  1. J. M. García diciembre 24, 2013 a 1:03 am #

    No dejen de conocer a este tío. Con su ejemplo se sentirán mejores personas. Fijo.

  2. JC Castilla diciembre 24, 2013 a 10:15 am #

    Si grande es la tuba, más grande es el!!! y no sólo físicamente!!! un abrazo Nando!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: