Secuencia LII: 15/12/2013

19 Dic

Concierto de la Banda Juvenil en los Salesianos de Triana (Sevilla)

01-border

     Va por tí, Centenaria     

02-border“Por tu cercanía y desvelos, por tu magisterio y empeño cultural, por tu afán en mostrarnos lo que llevas dentro, porque nos das a cada poco una parte de ti, por toda una vida centenaria de alegría y compañerismo. Va por ti, Centenaria Banda de la Oliva este concierto de los que formamos la Juvenil”.03-border

Estas palabras bien podían haber estado firmadas por todos y cada uno de los componentes de la Banda Juvenil. Este homenaje era el motivo del tercer concierto de un fin de semana frenético y apasionante. El remate era toda una muestra de cariño hacia la “Banda Grande” a través de la música, como queriendo devolver todo el empeño puesto en la formación de los más jóvenes. Y el escenario, gracias a las gestiones y buen trabajo de nuestro oboe Sergio Rosado, fue el teatro del Colegio Salesiano de Triana.

04-borderAlgo había diferente en este concierto. Los jóvenes querían mostrar sus respetos y homenajear el centenario de la Oliva con este presente y vaya si lo consiguieron. El comienzo ya prometía. Jesús Salas Santos, percusionista de la “grande” y clarinete de la “Juvenil” hizo todo un elogio del momento:05-border

Las normas de buena educación, –comenzó diciendo Jesús, especifican que ahora os diésemos a todos la bienvenida a este acto. Sin embargo, no sería de ley comenzar como no fuera dando las gracias a aquellos que nos reciben hoy en su casa. Por eso queremos mostrar nuestros respetos y profundo agradecimiento a la comunidad salesiana y a todos aquellos grupos que están vinculados a esta casa pues sin su comprensión y apoyo no estaríamos hoy aquí. Entended entonces que más que daros la bienvenida mostremos nuestro contento de estar hoy en Triana en este emblemático colegio. Y esa acogida de los salesianos nos sirve para rendir homenaje a nuestra banda madre”.

06-border“La Banda Juvenil – continuó diciendo este pedazo de “olivista”-nace en el seno de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva, la banda centenaria de Salteras, y hoy es el día en que le hacemos nuestro regalo por sus cien años que se cumplen durante todo este 2013. Y como nos gusta lo que allí aprendemos: la música como vehículo de encuentro, convivencia y vida familiar, nuestro presente viene envuelto en pentagramas y partituras y en nuestro afán que es sólo un leve reflejo del testimonio que nos ofrecen cuando el fomento de la cultura, de la tolerancia, de la convivencia, se convierte en santo y seña de la sociedad”.07-border

Para ir concluyendo, nuestro joven expreso que “Y así de breves queríamos ser en este arranque pues pretendemos dejar paso a la música. Más antes os contamos que componentes de la banda juvenil, y como decimos nosotros, también de la banda grande, se han formado en las escuelas salesianas, algunos de ellos en estas mismas aulas. No es de extrañar pues que el carisma salesiano, ese que une el sincero espíritu de obediencia a una gran libertad de iniciativa e inventiva personal, esté presente también en nuestros ensayos y actuaciones”.

08-border“Muchas gracias por estar aquí, -concluyó- gracias a la casa salesiana de Triana por acogernos y comienza ya nuestro concierto dirigido por nuestro maestro, profesor y, sobre todo, nuestro amigo, Jesús Salas Orden”.

Y comenzó el concierto de cuyo repertorio ya han tenido referencias en cercanas Secuencias pero hasta en las piezas hubo sorpresas. La primera primero fue cuando el director, Jesús Salas, pidió al igual que hizo en Albaida del Aljarafe que el director de la Banda de la Oliva, José Manuel Bernal, subiera el escenario a dirigir la pieza “Gonna fly now.09-border

Pero no quedaba ahí la cosa pues Jesús, lejos de colocarse a un lado, ocupó un asiento junto a los jóvenes. Antes de esperar abajo del escenario, se puso codo a codo con los que son sus compañeros de la Juvenil y como uno más se puso a las órdenes de Bernal en una imagen entrañable y llena de fuerza, compañerismo y sensibilidad.

10-borderPero habría más. La Banda fue desgranando todo el repertorio y tras la interpretación del villancico “Canta, ríe y bebe”, el Presidente de la Sociedad Filarmónica, José María Moral, subía al escenario para entregar un recordatorio de agradecimiento por el emotivo acto. José María, ante unos jóvenes verdaderamente emocionados, dijo que de todos los homenajes que le había hecho a la Banda de la Oliva por su centenario “éste había sido verdaderamente el mejor”.

11-border

Pero lo que no podía imaginar nuestro presidente es que para él también había una sorpresa pues sólo fue bajar del escenario cuando de nuevo fue requerido para que ocupara una silla libre que había entre los músicos y así pudiera interpretar junto a todos ellos ese himno que todos consideramos que es la marcha de Joaquín de la Orden y Dionisio Ortiz “Nuestra Señora de la Oliva” a cuyo término el teatro estalló en un aplauso de los asistentes entre los que se encontraban numerosos miembros de la “Banda Grande” que no quisieron perderse el homenaje de estos jóvenes a su esfuerzo diario en la certeza de que los veteranos ya los reconocen para que en un futuro cada vez está más cercano sean dignos portadores de los valores de la “Oliva” .

Tresillo de corcheas:

 

♪.- Qué grande Juan Muñoz, ese pedazo de “tuba” siempre dispuesto a echar una mano a la Banda Juvenil. Su participación en los tres conciertos fue un honor para todos.TRESILLO 1-border

♪.- Músicos con más miedo que vergüenza a la busca y captura de los lugares del colegio que conocen por la serie de misterio “dieciochopuntocero”. Alguno hasta decía que escuchaba ruidos raros.

♪.- Ignacio Cano, Ángel Gutiérrez y Enrique Sánchez aprovecharon que se encontraron con Papa Noel para hacer una postal navideña por adelantado. Ahí están los tres con ese entrañable personaje que es Howard Jackson y que podemos ver en Plaza de Armas ofreciendo sus pañuelos.TRESILLO 3-border

 

 

A modo de coda

Aquí no hay fotochó… creo  

        Aquí no hemos doblado la foto por la mitad y hemos repetido los modelos como en la primera foto, ni están recortados y puestos encima como en la segunda. Los que están de pie son nuestros músicos Carlos Salas (trompa) y José Salas (trompeta); los clarinetes Ángel y Javier Sánchez están sentados pero claro, si miro la otra foto, lo que era primero ahora es lo segundo y lo segundo es lo primero. Señalar cuál es cada uno será cuestión harto difícil. Veamos, Carlos es el de la izquierda y José el de la derecha aunque juraría que si lo digo al revés no me equivoco porque cuando se sientan puede que estén cambiados. Por su parte, el de las manos cruzadas es Ángel y Javier es el de reloj celeste más hay muchas posibilidades que uno sea el otro y el otro sea el uno si lo miro cuando están de pie. Ahora tampoco tengo claro si Carlos es Javier o si Ángel es José o incluso puede que ninguno sea ninguno. Por más vueltas que le doy al asunto también podría ser que los que están sentados también están de pie y al contrario. Yo que se. Pero son “olivistas” y de los buenos, y eso si lo tengo tela de claro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: