Secuencia XLIX: 17/11/2013

19 Nov

Certamen de Bandas (Sanlúcar la Mayor)

20131117_141612-border

Delicatessen

20131117_133955-borderUn certamen es de lo más parecido a un menú degustación. Se junta un  número relativamente grande de platos, de bandas en este caso, y se le da la posibilidad al comensal, al oyente, de poder probar una amplia gama de sabores, de sonidos, que van desde lo más particular, de lo más casero o a la más original variante. Cada chef, cada director, junto con su equipo de cocina, de músicos, escogen lo mejor de su carta, repertorio, y lo ofrece como verdadera “delicatessen” ya sea por sus características especiales, por su exotismo o rareza o porque en su ejecución sea precisa una alta calidad. Y con todos estos productos culinarios, musicales, nos damos un banquete.

20131117_141547-border

La Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Sanlúcar la Mayor organizó un certamen de bandas a beneficio de CÁRITAS. Para la ocasión, fueron invitadas las bandas sanluqueñas de “Nuestra Señora del Rosario”, “Virgen de las Angustias” y la de cornetas y tambores de “Nuestro Padre Jesús Cautivo”. Desde Cádiz llegaron las cornetas y tambores de “Nuestra Señora del Rosario” y de la sevillana Dos Hermanas, la “Agrupación Musical Nuestra Señora de la Estrella” y la banda de cornetas y tambores “Presentación al Pueblo”. La Centenaria tuvo en honor ser también invitada.

20131117_135155-border

Para la interpretación de esta última pieza, nuestro director, José Manuel Bernal, explicó al público que se haría del mismo modo que se hace en la calle por lo que la entrada la dieron los tambores mientras que el director se bajó del escenario siguiendo la interpretación, orgulloso de su banda, junto al público.

20131117_135410-border

Por nuestra parte, los “platos” seleccionados fueron la deliciosa marcha “Valle de Sevilla”, preparada con todo mino por el recordado José de la Vega allá por 1990; el fantástico aderezo a las características rítmicas y armónicas de la música procesional que realizó José Manuel Bernal del drama lírico  “Margot” partiendo de “la receta” de Gregorio Martínez  Sierra  y  la música de Joaquín Turina, para concluir con la perfección absoluta salida de los “fogones” de Pedro Braña, “Coronación de la Macarena”.

20131117_140307-border

La Banda de la Oliva estaba también muy ilusionada por poder tocar al lado de otra fantástico grupo de músicos cuya banda también está celebrando durante este año el centenario fundacional como es la “Banda de Música, Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Rosario” de Sanlúcar la Mayor. Tanto es así, que las dos bandas se unieron en una sola para interpretar dos piezas.

20131117_140758-border

En primer lugar, con la dirección del titular de la agrupación sanluqueña, Antonio Palmar García, sonaron las notas de “Melodías del Rosario” de Anselmo García Martín, marcha procesional ,como reza en la partitura, “para la banda de Nuestra Señora del Rosario de Sanlúcar la Mayor en su Centenario”.

A su término, de nuevo los músicos unidos ahora con la batuta de José Manuel Bernal, pudimos oír la marcha que éste compuso con motivo de la coronación de la trianera María Santísima de la Estrella “La Estrella en Sevilla”.

20131117_133636-border

Y así, con el intercambio de obsequios entre las dos bandas que vino a sellar un cariñoso hermanamiento, terminó nuestra actuación y asistimos atentos al menú que los demás compañeros fueron ofreciendo a todos los “comensales”. Esperemos les haya gustado y si es así, que les aproveche.

Tresillo de corcheas:

♪.- Interesante cambio de pareceres antes de subirnos al autobús. De las propuestas como cabrillas, carrillada, papas con cebolla y menudo todos afirmaban que la mejor era… ¡la de su madre!

♪.- ¿Fernando Camino capataz? Al menos de autobuses. Si no llega a ser por él todavía está la banda “encajoná” en Olivares.

♪.- Que sí Oliva, que el uniforme te está bien, ¡que siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!, ¿o no? Y tú, Samuel, a estudiar que para eso te has traído los apuntes.

A modo de coda

 20131117_125419-border

 Clase de armonía

Marchaba el autobús para Sanlúcar la Mayor cuando pudimos asistir a todo un master de armonía entre José Manuel Bernal (director), Pepe Peña (bombardino) y Sergio Pérez (bombardino), A éste último podemos ver en plena concentración para no perder detalle de la conversación y aportar también sus conocimientos. La frases más rotundas, “fantástico SOL menor”, “Sol como dominante de DO”, “resolver introducción”, “definición de la introducción”, “enlazar con LA final”, “acorde dominante de FA reafirmando en DO”, “cerrar la armonía pero no de forma drástica”, “jugar con un LA”, “sensible DO dominante” o “melodía anacrúsica del primer tema”. Y así siguieron , siguieron, siguieron…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: