Secuencia XLVI: 13/10/2013

16 Oct

Procesión Extraordinaria de María Santísima del Desconsuelo (Jerez de la Frontera)

01-border

Aniversario en San Mateo

02-borderLa hermandad jerezana del Desconsuelo, conocida popularmente como “los Judíos de San Mateo” ha celebrado los 300 años de su dolorosa, María Santísima del Desconsuelo. Como reconocimiento, el ayuntamiento le concedió a la imagen la Medalla de Ciudad.

 Una ocasión como esta supone una serie de actos encaminados al engrandecimiento de la efeméride y, en este caso, un traslado de la imagen en su paso procesional, acompañada por San Juan Evangelista, para proceder a la imposición. Como decimos, se preparan actividades y todos los detalles que rodean un acto de esta categoría y, en vista de la salida procesional, poner también en valor el patrimonio musical que tienen las corporaciones.03-border

Para ello, además de las composiciones que ya disponía la hermandad, “Mater Desolata” (Germán A. Beigbeder), “A Nuestra Señora del Desconsuelo” (Francisco Orellana) y “Desconsuelo” (Andrés Muñoz), pudimos asistir al estreno de la marcha “Aniversario en San Mateo” de Ismael Ancela, tuba de la Banda de la Oliva y subdirector de la Banda Municipal de Rota “Maestro Enrique Galán”, que se pudo escuchar al poco de salir el paso de la Merced y también a su entrada en San Mateo. Enhorabuena Ismael por tu bellísima composición que a todos nos emocionó y llenó de orgullo.

04-borderLa iglesia parroquial de San Mateo es una de las primitivas de Jerez de la Frontera que el rey Alfonso X el Sabio fundara sobre una mezquita tras la conquista de la ciudad en 1264 y está asentada sobre la Plaza del Mercado. Allí tiene su sede la Venerable y Real Hermandad y Archicofradía del Silencio de Nuestro Padre y Señor de las Penas, María Santísima del Desconsuelo, San Juan Evangelista y San Blas fundada en 1712.05-border

Los actos comenzaron a las siete de la mañana con una misa preparatoria para la salida. Curiosamente, a esa misma hora se citaba la banda en Salteras para comenzar también su traslado, en los habituales autocares de la empresa “Zambruno”. No eran aún las ocho cuando el paso comenzaba a salir por la puerta de San Mateo. La hermandad quería que esta primera parte de la procesión tuviera lugar de noche y sin música, como en sus orígenes cuando salía en la madrugada del Viernes Santo. Bajo palio y en silencio, sólo acompañada por el rezo del Rosario, la comitiva discurrió  a través de la Plaza de San Mateo, Nuestro Padre y Señor de las Penas, Ronda del Caracol y Plaza de Santa Isabel para llegar al filo de las nueve de la mañana a la Basílica de la Merced, sede de la patrona de Jerez de la Frontera, regentada por la Orden Mercedaria con quien la hermandad mantiene fuertes lazos de unión. A esa misma hora llegaba también La Centenaria hasta la Basílica.06-border

En el interior se procedía al Canto de las Letanías del Santo Rosario dirigido por el Comendador de la Merced Fray Ismael Maroto y al saludo a las hermandades de la Buena Muerte y del  Transporte, que allí también residen, mientras que en el patio se organizaban las representaciones que acompañarían a la Hermandad de los Judíos en el traslado. En la calle, la banda ultimaba detalles, repartía partituras y afinaba instrumentos.

07-borderEsperando la salida, estuvimos hablando con las “jefas” y responsables de todo ese mundo que forman blog, twitter, facebook, instagram, gps, de La Oliva y todo aquello que sirva para difundir la cultura musical de nuestra banda. Son María Eugenia Lemos y Lourdes Benítez (clarinetes), quienes están haciendo un trabajo que hoy queremos resaltar con nuestro agradecimiento y en el ánimo de que sigan engrandeciendo nuestra sociedad filarmónica con su esfuerzo a través de las nuevas tecnologías y les rogamos también extiendan a Amparo Grosso (clarinete), ahora en Madrid, y a quien seguro veremos pronto.08-border

 Y así, entre charla y preparativos, el paso, mandado por Ignacio Soto, se acercó a la puerta donde fue recibido a los sones del Himno y “Corpus Christi” (Braulio Uralde).

09-borderLa Virgen aparecía en su paso de palio acompañada de San Juan entre una mar de rosas blancas luciendo su antigua corona del XVII. En las referencias a la Hermandad encontramos que “iconográficamente, la Virgen dialogando con San Juan es un tema que se ha llamado la Amargura, comprendiendo el instante pasionista en que la Madre de Dios recorrió la vía dolorosa camino del Calvario. Al representar esta iconografía, siempre se le dio a la Virgen una expresión de profunda tristeza, captando al Apóstol en el momento de indicar el recorrido de Cristo por la Vía de la Amargura, con la Cruz a cuestas.”10-border

Sobre la autoría de ambas imágenes “la crítica pensaba que eran tallas del siglo XVIII, relacionándola con hombres tan relevantes como Montañés o La Roldana, habiéndose apuntado también la hipótesis de que se debiera a las gubias de Jacinto Pimentel, pero hoy día la paternidad de estas imágenes aparecen fundada en su atribución segura al sevillano Ignacio López”.

11-borderAvanzaba la mañana a los sones del estreno de “Aniversario en San Mateo” (Ismael Ancela) y de, entre otras piezas, “La Esperanza de Triana” (Farfán), regalándonos la impresionante visión del conjunto de este paso de palio realizado en plata de ley donde destacan los bordados del manto, de reciente restauración, y palio realizados por Juan Manuel Rodríguez Ojeda y que habían pertenecido anteriormente a la hermandad sevillana de la Amargura.12-border

Desembocando ya en Santiago, la comitiva pasó por delante de un lugar emblemático de la geografía urbana de Jerez y que alcanza gran significado para todos los amantes de la música. Justo enfrente de la portentosa iglesia que se abre a la calle Ancha se encuentra el que fuera domicilio del genial compositor Germán Álvarez Beigbeder  autor de una extensa y soberbia producción musical y de espléndidas marchas procesionales. Una de ellas, “Mater Desolata”, compuesta en 1907, sirvió de soporte sonoro al momento previo a la colocación de la Medalla de la Ciudad a la imagen de la Virgen.13-border

14-borderLa mañana estaba agradable de ambiente cofrade y temperatura óptima cuando el paso, tras pasar por delante de la Iglesia de la Victoria, donde fue recibido por la Hermandad de la Soledad, comenzaba a pasar bajo el cielo verde que los árboles ponen a las calles Ancha, y Porvera.

Envuelto en los sones de “María Santísima de la O” (Abel Moreno), “Virgen de los Negritos” (Pedro Morales), “La Estrella Sublime” (Farfán) y “Virgen de las Aguas” (Santiago Ramos) arribó el paso a la Alameda Cristina con “Pasa la Macarena” (Gámez Laserna) buscando el Convento de Santo Domingo, adonde entraba por la puerta lateral con la melodía de “Rocío” (Manuel Ruiz Vidriet) pasadas las once y media. Una vez dentro, el paso llegó hasta el Simpecado del Rocío.15-border

16-border

El paso estuvo en el interior del templo el tiempo justo de los rezos y homenajes que allí se le hicieron pues al filo del mediodía abandonaba el templo por la puerta del reloj, a los sones de “Mater Desolata” (Germán A. Beigbeder), pieza que enlazaba sus últimos compases, ¡grande Bernal atento al más mínimo detalle!, con el rezo del Ángelus.

Allí mismo se procedió a la lectura por parte del concejal-instructor, José Galvín, del acta del Pleno Extraordinario, celebrado el día anterior en el Cabildo Viejo, “por el que se concedía la Medalla de Oro de la Ciudad de Jerez de la Frontera a la Virgen del Desconsuelo, por los 300 años de su bendición”.17-border

La alcaldesa María José García-Pelayo en presencia del subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, hizo entrega de la medalla mientras La Centenaria interpretaba el Himno Nacional.

18-borderUna vez levantado el paso a los sones de “Virgen de la Paz” (Pedro Morales), comenzaba el recorrido de vuelta que tuvo su primer punto fuerte, nada más acceder a Tornería, en la Plaza Rafael Rivero donde una enorme petalada recibió al paso acompañada por “Esperanza de Triana Coronada” (José Albero).

Seguía el paso entre las estrecheces del casco antiguo con “Esperanza de la Yedra “ (Andrés Muñoz), “Nuestro Padre Jesús” (Emilio Cebrián), “Pasan los Campanilleros (Farfán) y “Madre de los Gitanos Coronada” (Abel Moreno), entre otras piezas, buscando la Plaza Plateros para así adentrarse en las zonas más antiguas de la ciudad por la calle del Carmen y Carpintería Baja con “Mediatrix Omnium Gratiarum” (José Peña) y “Coronación de la Macarena” (Pedro Braña).19-border

En la edición del “Diario de Jerez”, leemos en la crónica sobre estos instantes: “Música acompasada al caminar exquisito del palio y plenitud en momentos que sólo pueden suceder en las estrecheces de calles ineludiblemente cofrades. Sensacional la Banda de la Oliva de Salteras como era de esperar”. Gracias de verdad de La Centenaria a todos aquellos que hicieron posible que estuviera presente nuestra participación en un momento tan destacado de la historia de la ciudad y sus hermandades.

20-border21-borderNo se cabía por las angosturas de la más añeja Jerez mientras aparecía la música de Manuel Marvizón con “Candelaria”, Pedro Gámez con “Virgen de la Estrella” y Pedro Morales con “Esperanza Macarena” para seguir por Barranco a la Plaza de Belén donde en su parte más estrecha se hizo presente “Amarguras” de Font de Anta.

Se había hecho ya el sol fuerte en lo alto cuando en completo silencio el paso llegó hasta la Plaza de San Lucas donde la Virgen del Desconsuelo quedó enfrentada a la iglesia para realizar un acto con la Hermandad de las Tres Caídas, que allí reside, en recuerdo del reciente fallecimiento de su Hermano. Mayor, Francisco Bazán. “Tus Dolores son mis Penas” (Antonio Pantión) sonó en tan intenso momento.22-border

23-borderDe nuevo a las calles estrechas de Jerez para pasar por la puerta del Colegio de las Salesianas de la calle Cabezas.24-border

Allí se completó un acto de hermanamiento con la comunidad que había montado para el momento el paso con la imagen de María Auxiliadora para recibir a la corporación del Martes Santo a los sones de “Esperanza salesiana” (José Manuel Bernal).

Las imágenes de María y San Juan se alejaron por el angostillo con “Hosanna in Excelsis” (Oscar Navarro).

25-borderA partir de ese momento, la hermandad continuaba por su habitual itinerario de cada Estación de Penitencia por la Plaza del Mercado y San Mateo no sin antes entrar en la capilla de Santa Marta de donde salió con “Pasan los Campanilleros” (Farfán).26-border

Justo allí se encontraba toda una institución en Jerez de la Frontera como es Fermín Bohórquez quien no quiso perderse la procesión de la Virgen a la que ha dedicado tanto él como su familia toda su vida y que es centro de su devoción.27-border

28-borderEl paso sólo tuvo que cruzar la calle para acceder a las inmediaciones de San Mateo mientras sonaba por dos veces “Encarnación Coronada” (Abel Moreno), con una enorme petalada, “Coronación de la Macarena” (Pedro Braña) y de nuevo “Aniversario en San Mateo” (Ismael Ancela).29-border

Eran las cuatro de la tarde cuando el Himno ponía punto y final a esta emocionante jornada cofrade jerezana donde la Banda de la Oliva intentó, como intenta siempre, estar a la altura de cuantas personas confían en su trabajo. Si se consiguió, tengan todos la absoluta certeza que nos sentimos igualmente recompensados y felices.

Tresillo de corcheas:

♪.- Una lesión mantiene “entre algodones” a Irene de la Orden. Mientras se recupera, que será pronto, ocupa el puesto de asistente de nuestro director. Tan bien lo hizo que la directiva se está planteando si dejarla volver al instrumento o mantenerla junto a José Manuel Bernal. Ella no opina lo mismo y está impaciente por volver a tocar. Paciencia que queda poco.DSC_0028-border

♪.- Desayuno con  bacalao. A tan temprana hora, algunos músicos desayunaron con bacalao… en los oídos. En bar tenía a tope la música del chunda-chunda. Temblaban hasta las tostadas.

♪.- Pregunten a los de la Banda Juvenil por la sorpresa que le dieron a su director el día de su cumpleaños. Por cierto, están preparando otra para….  no lo digas, no lo digas.DSC_0107-border

A modo de coda

 Caminito-border

Caminito de “Jeré”

Ocho y pico de la mañana. No hacía nada que les había amanecido en plena autopista. El autobús había dejado a la banda a la altura del zoológico jerezano. Tocaba seguir andando hasta la Basílica de la Merced. Nuestro subdirector, Jesús Salas, tomó esta simpática foto de los miembros de La Centenaria. Identificamos a los clarinetes María Oliva Silva, Ángel Gutiérrez y José María Moral, al saxo alto Jesús García, a los oboes Elena Rodríguez e Ignacio Cano, al trompeta Alfonso Cabrera, y a Juan Muñoz con su tuba a cuestas. Como decía la copla, iban “cortando el viento” buscando el barrio de Santiago cuya iglesia se adivina al fondo en la confluencia de las calles Merced y Ancha. Les esperaba un “desconsuelo” de lo más afectivo.

Anuncios

Una respuesta to “Secuencia XLVI: 13/10/2013”

  1. Pedro octubre 17, 2013 a 8:28 pm #

    Soy costalero de la Señora del Desconsuelo y de parte de toda la cuadrilla daros la enhorabuena y las gracias x vuestro grandísimo trabajo. No nos habéis defraudado y entendemos ya el xq de vuestra fama. Ojalá nos veamos algún Martes Santo x Jerez. No cambiéis.
    Salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: