Secuencia XLV: 21/9/2013

25 Sep

Procesión de la Divina Pastora, Parroquia de Señora Santa Ana (Sevilla) 

DSC_0258-border

Yo quiero tener un millón de amigos 

DSC_0403-border

A La Centenaria le sienta bien Sevilla, se siente cómoda y alegre. A La Oliva le cae fenomenal Triana; es un agradable paseo musical, una jornada sentimentalmente hermosa. Conociendo de antemano todo esto, la Banda llegó hasta la Parroquia de Señora Santa Ana, la catedral trianera, con el propósito a acompañar en su procesión a la Divina Pastora.

DSC_0398-border

Uno de los motivos de que La Oliva disfrute sobremanera por las calles trianeras es que durante toda la procesión vive un continuo encuentro que los más allegados a nuestra sociedad filarmónica; abrazos, parabienes, sonrisas y apretones de manos. La Oliva se encuentra con el barrio y, sobre todo, con sus amigos, los que sienten el “olivismo” desde siempre lo que se alegran de verte y te dicen lo que le produce estar cerca de la música con mayúsculas. Estamos muy contentos de tener amigos que nos quieren y a quienes queremos tanto, contamos los días para volvernos a ver en el deseo de que sea lo más pronto posible. Sin el cariño que nos demuestran nos encontraríamos un poco solos. Gracias, amigos, que sepáis que habitáis siempre en nuestra estima.DSC_0354-border

DSC_0345-border

La devoción a la Divina Pastora nació en Sevilla. Se cuenta que Fray Isidoro de Sevilla contempló a la Virgen “bajo la sombra de un árbol …, sedente en una piedra, … cubierto el busto hasta las rodillas de blanco pellico ceñido a la cintura, … manto azul aterciopelado, … sombrero pastoril, y junto a la diestra, el báculo de su poderío. En la mano izquierda, rosas, y la mano derecha sobre un cordero que acoge hacia su regazo. Algunas ovejas la rodeaban y todas, en sus boquillas llevaban rosas, simbólicas del Ave María. En la lontananza una oveja extraviada era perseguida por el lobo, pero pronunciado el Ave María, aparecía San Miguel con la flecha que hunde en la testuz del lobo maldito”.DSC_0260-border

DSC_0256-border

Fue el propio Fray Isidoro quien se empeñó en propagar esta devoción y pronto surgieron en Sevilla hermandades con esta advocación de la Virgen. Una de ellas tuvo su germen en la trianera Parroquia de Santa Ana de la que cada mes de septiembre sale en procesión recorriendo el corazón del arrabal trianero.

DSC_0264-borderLos expertos apuntan que la talla de la Divina Pastora se puede atribuir a Gabriel de Astorga. Se supone hecha a partir de una imagen que fue transformada para quedar con el aspecto que conocemos aunque no hay documentación que pueda asegurar este dato. Serían las siete y media cuando aparecían por la plazuela las andas de orfebrería mandada por Francisco Javier Díaz Espinosa comenzando una procesión alegre y gozosa a la que no faltó un fuerte calor de finales de verano que no consiguió restar un ápice de brillantez al acto.DSC_0312-border            

El paso fue hermosamente adornado con varas de nardos y rosas en diversas tonalidades de malva componiendo lo que se conoce entre los devotos de esta advocación un “risco” delicado y exquisito.

DSC_0277-borderMomentos antes de salir estuvimos hablando con Francisco Javier Rodríguez de la Carrera (clarinete) y le contamos que íbamos a hablar de él en esta secuencia, de sus casi treinta años de entrega y esfuerzo en La Oliva, de su magnífica labor como presidente que lo fue de la sociedad filarmónica y del estado de su tobillo que estaba dándole la lata. También le dijimos que le propondríamos que a partir de ahora mostrara mayor cuidado si cabe por tu tobillo y por su banda. Lo que no le dijimos, porque queríamos que lo leyera aquí, es que no queremos que cambie, que siga siendo ese pedazo de músico, esa persona jovial  que aglutina amistades allá por donde pasa. Que siga siendo ejemplo de “olivismo” y que lo queremos tela. Pues ya está dicho.DSC_0314-border

El repertorio musical elegido por la hermandad para la ocasión nos tenía preparado el estreno de “La Pastora de Triana” de Carlos Puelles, que tuvo su “premiere” cuando la Virgen discurría por Alfarería bajo la arcada que prepararon los devotos volviendo a sonar cuando el paso enfilaba la puerta a su entrada.

DSC_0342-borderDurante la procesión sonaron, entre otras, piezas de Manuel Jesús Navarro (“Salve Pastora de Triana”), de Pedro Morales (“Virgen de los Negritos”,  “Esperanza Macarena”, “Virgen del Dulce Nombre” y “Virgen de Monserrat”), Pedro Braña (“Coronación de la Macarena”) y Juan José Puntas (“Pastora de Capuchinos” y “A ti, Manué”).

DSC_0346-border

No faltó a la cita la inspiración de Santiago Ramos (“Virgen de las “Aguas”), Braulio Uralde (“Corpus Christi”), López Farfán (“La Estrella Sublime” y “Pasan los Campanilleros”), Bienvenido Puelles (“Corona de Estrella”), José Albero (“Esperanza de Triana Coronada”), Vidrié (“Rocío”) y Abel Moreno (“María Santísima de la O”, “Consolación de Nervión”, “Madre de los Gitanos Coronada” y “Encarnación coronada”.

DSC_0363-borderTambién pudimos deleitarnos con las marchas de nuestro director, José Manuel Bernal, cuando el paso llegaba a la calle Alfarería (“Esperanza Salesiana”) y a la Capilla de la Estrella (“Salve Estrella”).DSC_0349-border

Además de la parte del recorrido que estaba bellamente engalanado, dos lugares concentran la atención del público que se desplazó a contemplar la procesión. Son dos centros de verdadera devoción trianera y universal como son la Capilla de la Estrella, sede de la hermandad trianera a la que La Centenaria acompaña el Domingo de Ramos, y la Capilla de los Marineros, hogar de la hermandad de la Esperanza de Triana. El paso entró por completo en ambos templos entre la emoción de todos los que nos encontrábamos allí.

DSC_0425-border


DSC_0420-borderY así fue discurriendo esta hermosa procesión, entre las petaladas que supusieron el redoble de trabajo para el hombre de la caña y su lucha por mantener encendido el paso, el buen hacer de la cuadrilla de costaleros, la multitud de persona que en todo momento arropó a las andas y un ambiente trianero secular que hace grande cada una de las devociones que tienen su arraigo en el barrio.

DSC_0317-border

Y como venimos reseñando cada vez que se produce, damos la bienvenida a un nuevo músico que se incorporó a la formación de la Banda.

DSC_0379-border

En esta ocasión damos la bienvenida a Antonio Bernal, tres meses de músico recién cumplidos, que ya ha asistido a un buen número de ensayos, se ha mostrado atento en cada momento, no saben ustedes como, e incluso se ha permitido mostrar su opinión sobre todo cuando las tubas se hacían notar. Aquí está en su primera procesión en Sevilla en los brazos de su padre, José Manuel Bernal. Comprueben que al que se le cae la baba es al de la camisa blanca y no al de la camisa de cuadros.

DSC_0447-border

 

Tresillo de corcheas:

♪.- Jesuli estaba que no cabía de gozo. El ensayo por la mañana de la Banda Juvenil había sido fabuloso. ¡Saca pecho que tienes motivo para ello!

♪.- Humedecer los pistones con los aspersores de un toldo puede crear tendencia. Otra cosa es la efectividad. Ya nos contarán los resultados.

♪.- Ya se empieza a hablar de la próxima grabación. En breve tendremos noticias.

A modo de coda

 DSC_0303-border

 La Oliva que todo lo ve

Emerge del mar de cabezas como periscopio, se nos muestra poderosa entre tanta cámara pegaba a un móvil, se agiganta porque en su mástil lleva el escudo de La Centenaria. Pertenece a los dominios de Carmen Rosas, Juan Carlos Castilla y Alfonso Fraile y se empeña en crear los recuerdos que nos ponen los vellos de punta cuando nos desvela el secreto que guarda en su interior en forma de emocionantes imágenes. Lo ve todo, lo graba todo, lo recuerda todo… y todo nos emociona. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: