Secuencia XXXVIII: 3/8/2013

5 Ago

Procesión de Nuestra Señora de Gracia (Almadén de la Plata)

01

Y un cuarto de hora después en Camas 

Todo acompañamiento musical que realiza la Banda de la Oliva tiene su logística. En los días previos se repasan las cuerdas de instrumentos para que la formación quede completa y así afrontar el compromiso que las hermandades o entidades depositan en la banda.

02

Llegada la fecha del concierto, procesión, o aquello para lo que la banda sea requerida, se hace preciso preparar todo un dispositivo para trasladar a las casi cien personas que mueve la sociedad filarmónica. Hay músicos que deciden utilizar sus vehículos particulares para llegar hasta el acto pero el mayor número de componentes elige el autobús que la banda dispone con la colaboración de la empresa “Autocares Zambruno” con sede en Dos Hermanas y a quién desde aquí enviamos un fuerte abrazo por tantos años de buen, agradable y perfecto servicio que la ha convertido en un imprescindible para La Centenaria.

03

Normalmente, a la hora comunicada a todos los componentes, el autobús se coloca frente al “multiusos” de Salteras.

Esa es la primera de las paradas pues, ineludiblemente, un cuarto de hora después de la hora fijada, al autobús se dirige hasta Camas donde en la “Venta Pepito” esperan el resto de músicos al que ese lugar le viene mejor para unirse al grupo.04

Y así, con la tranquilidad de que toda la banda se encamina hacia su destino y la seguridad que Autocares Zambruno nos reporta, la Banda de la Oliva se puso en marcha, como lo viene haciendo desde hace más de treinta años, hacia la bellísima Almadén de la Plata donde acompañaríamos a su patrona, Nuestra Señora de Gracia, en su anual salida procesional de los primeros días de agosto desde la iglesia, de finales del siglo XVI, que lleva su nombre radicada en plena zona de interés monumental de esta localidad del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.

05

Para que nada distraiga de la imagen de la Virgen, Almadén de la Plata dispone una procesión donde no hay comitiva, ni varas, ni acólitos. Sólo el paso de la Señora se basta para llenar de luz y emoción todas y cada una de las calles del recorrido. Y así, al filo de las once de la noche y tras que los costaleros guiados por su capataz Javier Boza, realizaran una perfecta salida de rodillas, los devotos de Nuestra Señora de Gracia recibieron a su patrona con bengalas, justo en el momento que el capataz con un “Al cielo con la paloma de Almadén” cedía el martillo a la pregonera de este año, Felicidad Fernández, para que diera el golpe que levantara el paso y los corazones de los almadenense mientras la marcha “Nuestra Señora de Gracia” de nuestro subdirector Jesús Salas llenara la noche de delicados sonidos.06

Poco a poco, el paso de plata en cuya delantera figura una reproducción del Cristo del Crucero, patrón de Almadén, y en el que abundaban los nardos y las rosas en el exhorno floral, fue ganando la calle a los sones de “Virgen de Montserrat” de Pedro Morales, cuyas marchas estuvieron presentes en todo el recorrido pues a esta pieza dedicada a la imagen sevillana del viernes santo se unieron durante la procesión sus obras “Virgen de los Negritos” y Virgen de la Paz”.

07La procesión siguió reinando en la noche de Almadén llegando junto a la Torre del Reloj mientras La Centenaria interpretaba “Coronación de la Macarena” de Pedro Braña. En la delantera del paso, el párroco don Alfredo Morilla nos contaba que la actual talla de la Virgen de Gracia vino a sustituir a la imagen desaparecida en un incendio en 1953 y fue realizada pocos años después en una escuela taller salesiana, bajo la dirección de Jaime Mate, y restaurada más tarde por Francisco Limón. También cerca de las andas, el vestidor de la imagen, Cástulo Cerpa, más de 28 años encargado de su atavío, se mostraba orgullos de que todas las piezas bordadas del ajuar de la Virgen fueron tejidas por sus propios devotos.08

Acompañada de la marcha “Caridad del Guadalquivir” de Paco Lola, la procesión llegó a la Casa Parroquial, en la Plaza de la Palmera, donde tras girar 360 grados, el paso quedó posado frente a su amplio balcón donde los más pequeños del pueblo repitieron la tradicional imagen de lluvia de pétalos y suelta de palomas entre los aplausos de los allí congregados que se tornaron en respetuoso silencio cuando la imagen, a eso de la medianoche y arropada por “Virgen del Valle” de Gómez Zarzuela, abandonaba el lugar.

09La marcha de Pedro Gámez “Virgen de la Estrella” quedaba flotando en el aire cuando, sin lugar a dudas, otro de los momentos culminantes de la procesión ya se presentía. El paso llegó hasta La Cruz y allí se pudo vivir un año más la perfecta unión que hay entre patrona, pueblo y banda.10

De nuevo las andas giraron 360 grados en el emblemático lugar mientras la Oliva interpretaba “A ti, Manué” de Juan José Puntas. En el momento del solo de trompeta, desde un balcón, nuestro músico Manuel Jesús Rodríguez, nos puso a todos los vellos de punta en una magnífica interpretación.11

12Continuó la procesión ya de regreso. Antes de desembocar en la Plaza del Pilar, nos encontramos Juan Luis Domínguez, músico de Almadén quien cada año nos acompaña en nuestras filas. Una enfermedad, de la que le deseamos pronto restablecimiento como también a su madre, le impidió este año acudir a su cita. El capataz le invitó a llamar al martillo y La Oliva le dedicaba “Macarena” de Cebrián. Un emocionado Juan Luis agradeció el detalle y nos emplazó para el año siguiente.13

Tras “Hossana in excelsis” de Oscar Navarro, la procesión llegaba a los alrededores de la iglesia donde pudimos escuchar “Candelaria” de Manuel Mavizón y “La Estrella Sublime” de Farfán quedando el paso junto a la puerta a los sones de “Triana de Esperanza” de Claudio Gómez.

14Allí mismo, y antes de que un castillo de fuegos artificiales despidiera a la patrona de Almadén, nuestro subdirector, Jesús Salas, agradeció a María Victoria Granado Sánchez haber confiado una vez más en la Banda de la Oliva y le expresó nuestros deseos de mejoría para su marido, Juan Fernández. Al poco, cercana las tres de la madrugada, la Virgen volvía a su casa franqueando la puerta arropada por sus devotos y por las notas de “María Santísima del Dulce Nombre” de Lerate.

15

Y en capítulo de agradecimientos queremos hacer mención la labor de un chaval de 12 años, Javier Rodríguez,  devoto de la Virgen y hermano de las hermandades sevillanas de la Borriquita, Macarena, donde sale de monaguillo, y de la Resurrección, quien durante toda la noche estuvo pendiente de la banda y de que todo se desarrollara a la perfección.

17Terminamos con nuestra flautista debutante, María Cano, miembro también de la banda juvenil, quien en su primera actuación en una procesión con La Oliva demostró sus magníficas maneras y mejor futuro que deseamos compartir con ella. En las fotos, la vemos en plena interpretación “Aquella Virgen” de Gómez de Arribas y junto al secretario de la banda Francisco Manuel Fraile.

16

Tresillo de corcheas:

 ♪.- Dicen que el coche de Paco Soto llevaba más músicos que el autobús. A la vuelta estuvo dejando personal hasta casi al amanecer.

♪.- Interesante tertulia sobre la teoría de los puntos culminantes y los galápagos en lejía. Hay quien todavía se está riendo. Memorable.

♪.- Siempre se le ocurre a alguien intentar coger los pececitos del pilón. Un año de éstos alguno va a acabar en el agua.

A modo de coda

CODA

Tecnología punta

Ya puede ir aprendiendo Silycon Valley y su más alta tecnología; ya pueden ir tomando notas los ingenieros expertos en diseño, que revisen sus fundamentos los más famosos fabricantes de instrumentos musicales. Ni atril ni nada, una pinza de las de toda la vida es lo mejor para poner las partituras. Tecnología punta saltereña sustentada por toda una centuria de experiencia. Puro olivismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: