Secuencia XXXII: 28/6/2013

2 Jul

Rosario de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Salteras

Y La Oliva cogió el Simpecado….

Rosario10-borderComo si de una nueva madrugada de Lunes de Pentecostés se hubiera hecho presente en esa noche de verano, como si la Blanca Paloma hubiera por unos instantes abandonado las arenas marismeñas para pasearse entre ramas de olivos, como si se hubiera acercado al costero primoroso donde se posa la reina de las Marismas, La Oliva se agarraba al Simpecado saltereño, donde la Virgen del Rocío tiene su altar en nuestro pueblo, y se encargaba de levantarlo a lo más alto. Fue durante el anual rosario que la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Salteras celebra por las calles de nuestro pueblo y, que este año, tuvo el acompañamiento musical de nuestra banda como uno más de los actos que recuerdan que han pasado un siglo desde que viera la luz la música en nuestras calles.
Rosario12-borderEn el trayecto, durante el tiempo que duró el rezo del Santo Rosario había estado presente la música de Farfán con “La Estrella Sublime”, de Joaquín de la Orden y Dionisio Ortiz en la marcha que dedicaron a la patrona de Salteras, Nuestra Señora de la Oliva, de Julio Páez en las notas de “Salve Madre de la Salud”, de Manuel Gómez de Arribas y que tituló “Aquella Virgen” y aún hubo tiempo para que se hicieran presentes Pedro Morales con su “Virgen de la Paz”, Abel Moreno con “Encarnación Coronada” y Emilio Cebrián con “Macarena”.Rosario45-border Pero fue con los primeros compases de Rocío cuando La Oliva agarró el “varal”, improvisadas andas a la imagen, para pasearla más que portarla por las cercanías de la plaza, allá donde las calles se flanqueaban por los escudos que primorosamente los músicos de la  Centenaria se había encargado de colocar durante los días previos. Mientras todo era Rocío y Banda, la marcha navegaba por esa elegía hecha solo de flautín que compuso Turina y magistralmente interpretaba nuestra Belén Nosti.

Rosario20-border

Por eso, mientras La Oliva cogió el Simpecado de Salteras fue como transportarse de nuevo a escasamente un mes antes cuando los saltereños lo presentaban ante la Madre de Dios.

Rosario16-border

La Hermandad del Rocío había tenido el detalle de invitar a un músico de la banda a que portara el Simpecado. Y fue José Antonio Corral Zambruno, corazón partío entre banda y Virgen, el encargado de representarnos pues todos sabemos que allá donde esté un músico de La Oliva, están todos y cada uno de sus componentes. Él tuvo la ilusión y el honor de llevarla pero no estuvo solo en el empeño pues sus manos eran en ese instante la de toda la sociedad filarmónica.

Rosario75-border

Tresillo de corcheas:

♪.- El uniforme nuevo de verano, combinando la camisa blanca con hombreras y el pantalón negro queda de lo más elegante. Un acierto.

♪.- Camino y Piky le dan caché a la cuerda de saxos le comentaba un clarinete a una tuba. Qué razón tienen.

♪.- Que ilusión pasar por las calles adornadas con los escudos de La Centenaria.

A modo de coda

 foto Coda-border

Hay miradas que lo dicen todo

Mirada fija en el escudo que simboliza toda una vida de músico. Alonso de la Orden ilusionado mirando las banderolas y las cintas colgadas en las farolas de la plaza con los motivos de La Oliva. La celebración del centenario tiene esto de unir dos símbolos de la banda: el escudo y este entrañable músico. Los dos son un orgullo para la banda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: