Secuencia XXX: 2/6/2013

3 Jun

Corpus Christi de Valencina de la Concepción

 Como en nuestra casa

Para la banda de la Oliva tocar en Valencina de la Concepción es como hacerlo en casa. Entre la “grande” y la Juvenil hasta en cinco ocasiones recorremos sus calles o visitamos la parroquia para dejar nuestro presente en forma de música. Así, nuestra pujante banda juvenil  actúa en los conciertos de navidad y cuaresma mientras que “La Centenaria” lo hace el pregón, en la estación de penitencia y, como en este caso, en la procesión eucarística que organiza la Hermandad Sacramental y Antigua Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores.

Serían las diez de la mañana cuando comenzaba la procesión desde la parroquia de Nuestra Señora de la Estrella que nos recibía con un gran cartel en su puerta que nos recordaba que el pueblo tiene este año una cita marcada en letra grande en el mes de octubre cuando sea beatificado en Tarragona Fray Luis de Valencina.

Esta hermosa procesión del Corpus se inicia con las filas de niños de primera comunión que tienen la responsabilidad además de portar unas pequeñas andas con el Niño Jesús. Son los propios niños, por turno, quienes lo llevan en una estampa tierna y emotiva.

Valencina1-borderEn segundo de los pasos, que salió a los sones de “La Esperanza de Triana” de Farfán, se representa a San Roque, patrón de Valencina de la Concepción. Generalmente, este santo aparece en las artes plásticas vestido de peregrino con bordón, sombrero y capa, herido en una pierna, siendo la más habitual la izquierda, y acompañado de un perro llamado Melampo o un ángel, aunque a veces son representados ambos. Estas andas son portadas por jóvenes costaleros.

“La Oliva” atacaba los sones de “Coronación de la Macarena” de Pedro Braña cuando aparecía por la puerta el tercero de los pasos con la imagen de Nuestra Señora del Rosario, escoltada por faroles y ataviada con un manto verde.Valencina15-border Continuaban las Adoraciones Nocturnas, la corporación municipal, la Hermandad de Vera+Cruz y la presidencia compuesta con los hermanos mayores de las Hermandades del Rocío, Torrijos y la Vera-Cruz.

Y por último, el Santísimo Sacramento.

Valencina16-border

Sobre el paso procesional de la Virgen de la Estrella, la artística Custodia se completaba con cuatro candelabros con cera blanca. En la presidencia litúrgica, el párroco Don José Miguel Verdugo Rasco.

Valencina21-border

Llamó la atención el bonito exorno preparado por el prioste Antonio Mendoza en el que predominaban las gerberas, flores originales de Sudáfrica de ahí que se conozca también como la “margarita africana”, a la que los expertos atribuyen un significado de pureza, inocencia y alegría, salpicadas de gladiolos, espigas de trigo y racimos de uvas. Las gerberas, en este caso en su tonalidad roja, se pudieron ver este año en el paso del Santísimo Cristo de la Fundación en la estación de penitencia de la sevillana hermandad de los Negritos el pasado jueves santo.

Numerosos altares estuvieron repartidos por todo el recorrido si bien queremos destacar el que cada año monta la propia hermandad
Valencina27-border de la Vera-Cruz en el retablo junto a la puerta del Perdón y que ya fuera recogido en el pregón de la semana santa de este año comodepositario de tantas y tantas oraciones como llamada en voz alta de sus cofrades hacia la conversión y a la unión plena con Dios.”

Valencina99-borderRecogida y entrañable procesión la del Corpus de Valencina de la Concepción donde nuestra banda tuvo el honor de participar y en la que pudimos escuchar, entre otras, piezas como “Cordero de Dios” y “Oremos” de Ricardo Dorado, “Grave” de Francisco Soler, la tradicional “Corpus Christi” composición de la que hasta 2009 no se supo realizada por Braulio Uralde Bringas, la popular “Triunfal” o “Dominus Flevit” y “Crux Inmisa” nacidas de la inspiración de nuestro director, José Manuel Bernal.

Tresillo de corcheas:

♪.- En menos de setenta y dos horas pasamos del uniforme de invierno al de verano. El tiempo está verdaderamente “desafinado”.

♪.- ¿Visteis a Inma Santos con la cámara junto a Carmen Rosas sacando fotos para este blog? Es que las que valen, valen.

♪.- Y nuestro músico Manuel Jesús Rodríguez, con la garganta pachucha, no estuvo en la procesión. A mejorarse y que no se preocupe por el pabellón familiar musical pues sus hijos, Manuel Jesús y Álvaro, lo mantuvieron siempre alto.

A modo de coda

Valencina29-border

Monaguillo del Corpus

Este pequeño monaguillo, llamado Ramón se pasó casi toda la procesión detrás de la Custodia de la mano de su abuelo. Su padre, Ramón Peña, portaba la vara dorada como hermano mayor de la Vera-Cruz. Tanto Ramón Peña como su hermano Pepe son músicos señeros de “La Oliva” y con el paso del tiempo le podrán explicar al pequeño que esa foto se tomó durante el último Corpus Christi de ambos como miembros de la Junta de Gobierno de la Vera-Cruz pues al cumplir dos fructíferos mandatos las ordenanzas obligan al relevo. De todos modos, siempre les quedará “La Oliva”


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: