Secuencia XXVIII: 26/5/2013

27 May

Procesión de Impedidos de la Hdad. Sacramental de Salteras

 Uno de los nuestros

Nuestro Párroco es uno de los nuestros. Así se recogía en el acta de concesión de la Medalla de Oro de nuestra corporación y que sediploma22-border leía cuando el pasado 17 de febrero se le entregaba en un acto en la misma parroquia. Don José María es de la Banda de la Oliva; está siempre con nosotros y nosotros con él. Es un referente espiritual y humano y como tal se lo reconocimos y por eso estamos orgullosos precisamente de que sea uno de los nuestros. Por eso, cuando el pasado domingo lo vimos aparecer por la puerta de nuestra iglesia portando el Santísimo Sacramento, a los sones de la Marcha Real, nos sentimos plenos de satisfacción al comprobar que una vez más, y llevando en sus manos a Su Divina Majestad, el pueblo de Salteras se disponía a cumplir con uno de sus ritos más queridos y en el que nuestro párroco es instrumento de Dios para llevar la Sagrada Forma donde se hace más precisa.

Una mañana de procesión eucarística nos aporta quietud, sosiego y reposo en medio de estos tiempos convulsos en los que nos movemos. El aire parece hasta más luminoso y se llena de los característicos olores a romero, tomillo y espliego cuyas ramas se depositan en el suelo para que sobre él transite el Santísimo.

Impedidos2006-border

El diccionario de Juan Carrero nos dice que la procesión de impedidos es la que se organiza para llevar el Santísimo Sacramento a enfermos e impedidos, organizada por las sacramentales de las parroquias y que, en este caso, SDM va llevado por el sacerdote cobijado bajo palio de mano. Así, el pasado domingo, nuestro pueblo, Salteras, revivió de nuevo esta añeja tradición, que mantiene con orgullo y prestigio la Hermandad Sacramental, como es la de acercar el Santísimo Sacramento a aquellos feligreses que por cualquier circunstancia se hayan impedidos de poder trasladarse por sus medios hasta la parroquia y poder así realizar el cumplimiento pascual. Y nuestra banda se dispuso una vez más a poner el escenario sonoro con las marchas apropiadas para la ocasión que prepararon autores de prestigio.

A las ocho y media de la mañana, con nuestra banda preparada junto a los muros de la parroquia, comenzó solemnemente laImpedidos2005-border procesión con la cruz de guía a la que seguían un buen número de niños vestidos con sus galas de primera comunión los cuales iban soltando pétalos de flores al paso del Santísimo. Tras ellos, representaciones de las hermandades del Rocío, Jesús Nazareno, Vera-Cruz y de Nuestra Señora de la Oliva, así como un nutrido grupo de fieles ante el estandarte de la Hermandad Sacramental, organizadora de este culto, que precedía al palio bajo el que nuestro párroco y director espiritual de la hermandad, el Reverendo Padre Don José María Gómez Martín, portaba amorosamente a Jesús Sacramentado vistiendo para la ocasión la clásica capa pluvial y situado bajo el palio portado por hermanos de la Sacramental.

Nuestro pueblo, como manda la tradición, adornó primorosamente las fachadas de las casas del recorrido inundando las calles de colorido en las colgaduras y de fragancia por las flores y plantas colocadas al paso de la procesión. La Hermandad Sacramental dispuso que la procesión, tras abandonar la parroquia discurriera por Plaza de España, Ntra. Sra. de la Oliva, Niño Practicante, colon, Doctor Fleming, Velarde, González Eiris, Daoiz, Plaza del Chorrito, Cervantes, Cruz Martínez, Capitán José Cortes, Manuel González Valverde, Federico García Lorca, Pablo Iglesias, Juan Ramón Jiménez, Aljarafe, San Sebastián, Maestro Chico Morales, Cristo de la Pasión, Virgen del Carmen, Pablo Ruiz Picasso, Emilio Lledó, Pablo Ruiz Picasso, Don Criterio, Avenida de Sevilla, Avenida de la Constitución, Pablo Iglesias, Ntra. Sra. de la Oliva. A las once de la mañana en punto, nuestro párroco don José María, impartía la bendición en la plaza y terminaba la procesión.

Impedidos2006d-border

Y así, uno de los nuestros, Don José María portando a Aquel que lo es de todos, al Santísimo Sacramento, y la Hermandad Sacramental, nos acercaron un año más a una celebración fuertemente arraigada en el sentimiento saltereño y por lo que la Banda de la Oliva se siente honrada de poder participar en ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: