Secuencia XXVII: 26/05/2013

27 May

Traslado de la Santa Cruz de la Santísima Trinidad de Villalba del Alcor

El don de la música

Samuel Vázquez está viviendo su primer año como músico de La Oliva. A punto de terminar sus estudios de conservatorio en grado profesional, se sitúa como un magnífico intérprete de saxo, tanto alto como tenor, lo que sin duda repercute en el engrandecimiento de nuestra corporación.

FOTOSAMUELSAXO(blog)

En la banda estamos orgullosos de Samuel, de su esfuerzo y entrega, al igual que intentamos que esto primeros meses de andadura con nosotros sean la base de una larga y fructífera experiencia compartida. Por eso, nos atrevemos a imaginar el orgullo que Samuel siente cuando viste nuestro uniforme.

Y así, este pasado fin de semana, Samuel salió de su casa con el escudo en el pecho que nos distingue y sólo tuvo que recorrer unos metros para estar en el lugar de la cita porque nació y vive en Villalba del Alcor, en la provincia de Huelva, bella localidad del condado de Huelva, donde tiene su sede la Hermandad de la Santísima Trinidad, sin duda la más antigua del lugar pues sus orígenes se remontan al siglo XVI, y a la que tenemos el placer de acompañar en uno de los actos de su fiesta.

 Cada tercer domingo de mayo, o al siguiente si coincide con Pentecostés, la Banda de la Oliva llega deCruz(blog)-border madrugada junto a la capilla,construida en 1977, en la que durante todo el año se puede admirar el bellísimo retablo obra del sevillano Manuel Guzmán Bejarano que cobija la talla de la Santa Cruz de Nuestro Señor Jesucristo. La cruz,  realizada en madera, dorada y policromada, porta en sus brazos una alegoría sobre la pasión de Nuestro Señor. Realizada sobre fondo rojo, simbolizando la sangre de Cristo derramada para romper las cadenas del pecado, representadas en la imagen por los anillos que completan la figura, la cruz lleva a modo de sudario una banda bordada en la que se incrustan tréboles simbolizando las Tres Personas de la Trinidad.

 Y allí, junto a las vidrieras dedicadas a la Santísima Trinidad y el azulejo de la Santa Cruz, en la Plaza de la Trinidad, situada en una de las arterias principales de Villalba del Alcor, cercanas las dos y media de la madrugada, esperábamos ansiosos la salida de las andas que portan la cruz para dar cumplimiento a las reglas de la hermandad que especifican que “al término del Santo Rosario saldrá de la Capilla de la Santísima Trinidad la Santa Cruz de Nuestro Señor Jesucristo en su Paso Procesional, que será trasladada a la Iglesia Parroquial del Apóstol San Bartolomé”.

En esos instantes previos a la salida, nuestra banda recibió con motivo de nuestro centenario el entrañable reconocimiento de la hermandad. Nuestro presidente, José María Moral, recibió de manos del hermano mayor, Antonio de Bayas, un azulejo realizado por Carmelo del Toro Ponce en el que se podía leer:

 Foto6(blog)-border

La Hermandad de la Santísima Trinidad del Santo Rosario

y de la Santa Cruz de Nuestro Señor Jesucristo

a la Sociedad Filarmónica

Nuestra Señora de la Oliva de Salteras

para que continué cien años más

haciendo de la música un don de Dios

 

Despacio y sin prisa fue desarrollándose un traslado donde se interpretaron marchas de Farfán, Ricardo Dorado, Oscar Navarro, Alfonso Lozano, José Manuel Bernal y José Peña, entre otras, concluyendo ya dentro de las naves de la parroquia con la interpretación de “La Saeta” en honor de los hermanos que portando su tradicional medalla que reproduce la Santa Cruz con el cordón simbolizando los colores propios de su carácter trinitario como son el rojo y el azul, arroparon constantemente a su titular. Esa misma medalla, ocupará un lugar destacado en nuestras dependencias y en nuestro corazón pues también fue entregada a nuestro presidente quien lo agradeció en nombre de todos los músicos de la Oliva, así como un ejemplar del último boletín de la hermandad en el que se dedica un artículo a nuestra banda bajo el titular “La mayor riqueza de un pueblo es su Cultura” y se reproduce en este blog en una entrada anterior.

HermandadVillalbaY así la madrugada se llenó de música que aún parecía permanecer una vez que las andas quedaron depositadas a la espera de otros actos que se irían desarrollando y que contribuyen al engrandecimiento de esta querida corporación a la que nos sentimos tan vinculados y quien nos honró en las páginas de su boletín corporativo con un bello artículo dedicado a nuestra músicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: