100 años de Hermandad Musical

4 Ene

El azar ha dictado que seamos los músicos que en la actualidad nos encontramos en activo, quienes dispongamos de la oportunidad de realizar esta efemérida, y en mi caso como Presidente, El Centenario de la Oliva de Salteras.

Quisiera resaltar hoy la Amistad, Compañerismo, Enseñana y Aprendizaje y Esfuerzo, Respeto y Compromiso,Voluntad compartida y sobre todo Valores que son la brújula de guía los paos de este grupo humano que en definita son los que le dan sentido a La Oliva de Salteras.

Los valores de La Oliva se basan en el hecho de saber que no existe una meta, siempre se puede hacer mejor, no se compite, solo se repite y se repite para mejorar, con lacertenza de que siempre queda algo nuevo por hacer, sabedores de que nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado.

Estos valores se asientas a su vez en cuatro pilares fundamentales:

El primero es D. Jose Manuel Bernal Montero, Director y Maestro de esta formación, su forma de sentir y transmitir la Música hace posible que cada ensayo sea una experiencia.

El segundo, son nuestro familiares, auténtico soporte de nuestra pasión, sin su apoyo, sin su sacrificio y paciencia la Oliva de Salteras no existiría.

En tercer lugar las Hermandades y entidades que nos confían en el acompañamiento de la imagen de su devoción, quienes se acercan a nuestro concierto, disfrutan de nuestro trabajo yquienes con su cariño y calor nos hacen sentir importantes.

Y por último los músicos de la banda, los que fueron, que nos legaron sus enseñanzas, los que serán, que nos enseñan y nos recuerdan en cada paso la dirección que marca la brújula y los que son, que día a día con su esfuerzo y personalidad le dan vida a este valor, compañeros y compañeras, el gran baluarte que forma y cohesiona la gran familia de La Oliva, grandes músicos pero sobre todo grandes personas, cada uno en su mundo de peculiaridades pero con un mismo objetivo, lo cual, enriquece sobremanera la vida diaria de lo que significa La Oliva de Salteras.

Además de todo lo anterior, La Oliva de Salteras también y sobre todo es ¡MÚSICA!

La creación de la Academia de Música de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras se remonta a 1913, en ella se han formado a lo largo de estos 100 años la gran mayoría de los integrantes de esta banda y en ella aprendieron sus primeras notas infinidad de músicos que hoy son grandes profesionales en este campo, Profesores, Directores e Intérpretes de reconocido prestigio.

La academia de hoy, supone una inagotable fuente de jóvenes músicos que aprenden el lenguaje de la música y descubren paso a paso el mundo tan apasionante que se esconde en esos pentagramas.

De la Banda Juvenil de la Oliva que decir; que nos emociona en cada actuación, que son ya Presente por meritos propios, que los admiramos por su entrega, responsabilidad y buen hacer, que nos sentimos muy orgullosos del trabajo que realizan y que ya se puede decir: En Salteras no hay dos bandas, hay tres. De esta labor, uno de los mayores responsables es mi amigo D. Jesús Salas Orden, y quiero decir que personas como él dignifican el nombre de La Oliva y el de la Música.

Cuando en 2009 nos pusimos a trabajar para el centenario de nuestra banda tuvimos claras tres ideas fundamentales sobre las que trabajar y con la premisa de hacerlas patentes se ha desarrollado todo el proyecto.

–          Poner en valor el trabajo de todos aquellos que formaron parte de esta banda, personas que nos legaron sus enseñanzas y supieron mantener viva la práctiva musical en nuestro pueblo en épocas nuestra referencia.

–          Agradecer a todos los que de una forma u otra manera han posible estos 100 años, entidades, hermandades, amigos, familia y todos aquellos que se sienten con nuestras interpretaciones.

–          Dar a conocer el trabajo que nuestra banda u otras bandas realizan en pro de la formación musical, de la cultura y del patrimonio que da sentido a una sociedad.

Todos los eventos que se realizarán durante este año 2013 están basados en estás premisas y obviamente la música tendrá un papel protagonista.

Los actos centrales se desarrollarán a finales de junio y durante todo el año trataremos de hacer presente con diversas y variadas actividades.

“La verdadera fuerza de un músico de La Oliva reside en el compañero que tiene a su lado”

José María Moral García

Presidente de La Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de La Oliva de Salteras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: